top of page

Un día típico

Como no hay electricidad en la comunidad, se vive al ritmo del sol!

Los voluntarios se despiertan entre las 6 y 7 de la mañana con el fin de preparar el desayuno con su familia de acogida. Todos se encuentren a las 7h75 al depósito, casita con seguro donde el equipo deja sus cosas y herramientas. Las mañanas son dedicadas a las actividades artísticas y educativas con los alumnos.

sol.jpg
pedroprescol.JPG

Al medio día los voluntarios van a almorzar en familia y descansen hasta las 3 de la tarde.

Las tardes son dedicadas a la construcción y a la preparación de las actividades. Se acaban a las 5h45, hora de ducha (balde de agua) para todos antes la preparación colectiva de la cena entre voluntarios. Ese es el momento perfecto para compartir su día, preparar el siguiente y aprender a conocerse.

eau.JPG
deco bouchon.jpg
eco construction.jpg

Por lo que es de la alimentación

Las compras se hacen cada lunes en el mercado de Riohacha para tener alimentos y agua potable por la semana. Cada familia de acogida recibe parte del mercado con la comunidad para los voluntarios y frutas y verduras a compartir, la idea siendo que no gasten plata recibiendo gente. Las cenas compartidas entre voluntarios son generalmente vegetarianas.  Se puede que las familias les invitan a comer pescado o chivo. La comida se prepara conjuntamente con las familia lo que permite intercambios interesantes.

repas.jpg
P5130995.JPG

Por fin, todos regresan a su casa para un último momento con la familia alrededor de la fogata o para mirar las estrellas. Los voluntarios duermen en chinchorros, hamacas tradicionales wayuu, en la casa o de bajo la enramada.

etoile.jpg

Voluntarios cuentan su experiencia

"Pequeño aviso a ustedes próximos voluntarios: guarden su mente bien abierta todo el tiempo, lo que no es tan fácil porque las diferencias son muy visibles; sean más en la observación que en el juzgamiento; y quédense natural! Viven esa experiencia plenamente, tomen todo lo que pueden, miren, observen y aprovechen." Aymée les cuenta su experiencia aqui

"Uno de los objetivos del viaje era dar talleres de teatro…y me encanta que sea en una comunidad indígena con niños que nunca hicieron teatro” “Me gusta estar en lugares asi, donde no haya contaminación” Ve la entrevista de Maia y Tonino aqui

Testimonio de Nathalia "comí, #soñé, me #bronceé, #aporte para hacer de la comunidad wayú algo mejor, hice cosas que nunca había hecho en mi #vida y eso queda impreso en el #alma y jamás se #olvida, sólo me quedan palabras de #agradecimiento al #universo, a #Dios y a todos lo que hicieron posible ésto, los llevo en mi 💚"

Giovana creo un podcast para contar su experiencia. Escuchalo por aqui

bottom of page